![](http://awex.es//sites/default/files/Page_web_11.png)
El 27 de enero, la agencia SEKUENS (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana) se unió a la Delegación general Valonia-Bruselas en España para organizar un coloquio Asturias-Bélgica en la Fundación Carlos de Amberes, con el objetivo de destacar los vínculos históricos e industriales entre Asturias y Bélgica.
Caroline Lamarche: cuando la literatura se encuentra con la historia
La escritora belga Caroline Lamarche nació el 3 de marzo de 1955 en Lieja. Pasó su infancia en Asturias y luego en París, antes de regresar a Bélgica para estudiar. El año pasado presentó L'Asturienne, su última novela, que traza el ascenso de una poderosa familia de Lieja pionera en la metalurgia del zinc en la provincia española de Asturias a mediados del siglo XIX. Se trata del relato familiar de la autora, fruto de ocho años de investigación por su parte, que ofrece un precioso testimonio que une a Bélgica y Asturias a través de su historia común.
Este libro, mucho más que un simple relato histórico, fue el punto de partida de una reflexión más amplia.
Entre Lieja y Arnao
En este acto, La Asturiana se presentó con todo el cuidado y la profundidad que merecía, en un contexto que reveló su verdadero impacto. Las cuestiones históricas, económicas y humanas fueron destacadas por profesionales como Jorge Muñiz, Catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc, David González, Director Ejecutivo de SEKUENS y Nuria Castaño Llaneza, Subdirectora General del Principado de Asturias.
Durante la presentación se presentaron las políticas clave para el desarrollo industrial de la región, y los distintos ponentes mantuvieron debates sobre innovación y sostenibilidad. Estos aportaron una perspectiva contemporánea, explorando los diferentes retos y oportunidades para Asturias. Contribuyeron a establecer un vínculo entre el pasado industrial, cuidadosamente relatado por Caroline Lamarche, y el futuro de la región.
Este evento nos recuerda la importancia de preservar la memoria industrial como fuente de inspiración para las generaciones futuras. Con La Asturiana, Caroline Lamarche ha ofrecido a sus lectores un precioso testimonio de la historia que une a Bélgica y España, y ha contribuido a estrechar una vez más los lazos entre ambos países.
Ver el video : https://youtu.be/9TjKFhwV_2k