Usted está aquí

Descubrimiento estelar por astrónomos de la Universidad de Lieja

Descubrimiento estelar por astrónomos de la Universidad de Lieja
Descubrimiento estelar por astrónomos de la Universidad de Lieja

Dr Michäel Gillon, un científico del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Lieja, ha descubierto con la NASA siete planetas potencialmente habitables.

El año pasado, Dr Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja realizó un importante hallazgo. En mayo de 2016, un equipo internacional liderado por Dr Michaël Gillon, había anunciado en la revista Nature el hallazgo de un sistema exoplanetario TRAPPIST-1,  una estrella enana ubicada a 40 años luz de la tierra con 3 exoplanetas orbitándola.

Hoy, el seguimiento intensivo del sistema en colaboración con la NASA no solamente ha permitido a los astrónomos reforzar sus resultados, sino también ha revelado la presencia de 4 otros planetas en el sistema, alcanzando ahora un total de 7 astros. “El sistema TRAPPIST-1 es el mayor tesoro de planetas de talla terrestre jamás detectados alrededor de una sola estrella”.  Este hallazgo, publicado esta semana en la revista Nature, reactiva la búsqueda de vida en el Universo.

Esos planetas tienen la particularidad de presentar una temperatura y un tamaño parecidos a los de la Tierra y podrían albergar agua líquida en su superficie, por lo menos para 3 de ellas que orbitan en la zona “habitable” de la estrella.

Este hallazgo convierte TRAPPIST-1 en el sistema que posee a la vez la mayor cantidad de planetas rocosos y la mayor cantidad de mundos potencialmente habitables jamás descubiertos hasta ahora.

 “El sistema TRAPPIST-1 es el mayor tesoro de planetas de talla terrestre jamás detectados alrededor de una sola estrella. ¡Es un sistema planetario fascinante, no solamente por el número de planetas que alberga, sino también por sus características muy parecidas a las de nuestra Tierra!”, declaró Michaël Gillon.

“Esos descubrimientos fundamentales subrayan el papel primordial de la universidad de Lieja y de la comunidad científica de nuestra región en la búsqueda de vida en el Universo”, indica Jean-Claude Marcourt, Ministro de la Región valona de Bélgica encargado de la Investigación científica y la Educación superior.

El Ministro Marcourt agregó:  “Desde hace varios años, hemos venido desarrollando una pericia particular en Valonia y más precisamente en Lieja en los sectores espacial y astronómico con el centro espacial de Lieja, la empresa AMOS y la empresa  de ingeniería Ateliers de la Meuse, entre otros. Se trata de un reconocimiento histórico para Valonia, pionera en la exploración espacial. Somos muy adelantados en la búsqueda de otros mundos habitables y eso, apenas unos meses después de la consagración de Valonia por la Unión europea como territorio de implementación de GALILEO, el sistema europeo de navegación por satélite”.