Usted está aquí

Foco sobre las pepitas valonas en el CES de Las Vegas

En enero, tuvo lugar en Las Vegas el Consumer Electronic Show (CES), la feria tecnológica más grande del mundo.. Una oportuna ocasión para presentarles las empresas valonas que estaban presentes y que no pasaron desapercibidas, ya que tres de ellas fueron recompensadas en la ceremonia de los CES Innovation Awards.

El Consumer Electronics Show reunió en Las Vegas a más de 165 000 visitantes,  3800 exhibidores y más de 6500 medios de comunicación acreditados. Cuatro de las nuevas empresas valonas presentes eran acompañadas por The Faktory, incubadora privada de Lieja (las cuatro primeras de la lista a continuación).

“Como pude experimentarlo hace algunos años con EVS, es esencial para una empresa que apunta a un mercado internacional, poder confrontarse a sus futuros distribuidores, clientes y a sus competidores en un salón como el CES. Es la razón por la cual una empresa como Riiot Labs, que empieza su comercialización y entrará en el mercado americano en 2017, debe estar presente en el CES”, declaró Pierre L’Hoest, fundador de The Factory.

 

Altostratus estaba presente con Pioupiou, un anemómetro conectado que no necesita ni electricidad ni acceso a Internet. Esa versión ultramoderna y estética del gallo de campanario calcula la velocidad y la dirección del viento, así como la intensidad de las ráfagas. Esta mini estación meteorológica, con un precio razonable (arrendamiento a partir de 25 euros al mes), apunta a los aficionados de parapente o de tabla de windsurf, que dispondrán así de datos esenciales sobre el viento en su smartphone. Una primera versión del producto ya ha sido instalada para 600 clientes sin ningún esfuerzo de marketing. Se espera una secunda versión, más perfeccionada, para el 2º trimestre de 2017. 

Kanopy Technologies presentaba Kanopy 25, un plato inteligente colocado bajo la maceta de su planta  que maneja el  riego óptimo de esta. El dispositivo contiene sensores que se basan en el peso de la planta y envían datos sobre la evolución del grado de humedad del mantillo. Así, el propietario sigue directamente el nivel de riego y, por extensión, la salud de su planta en su smartphone. El Kanopy contiene también una bomba que permite un riego automático óptimo, incluso durante los períodos de ausencia. 

P-Heal propone un pastillero conectado, que asegura un seguimiento más efectivo de la toma cotidiana de medicamentos ayudando así la memoria. Equipado de una balanza que nota las modificaciones de peso, P-Heal detecta continuamente los cambios en la cantidad de las píldoras y determina si el utilizador ha tomado sus medicamentos o no. Un indicador luminoso le llama al orden. Después de un momento, que se puede  determinar, P-Heal informa al utilizador por SMS que ha olvidado sus medicamentos. 

Riott Labs presentaba Blue, un analizador de agua de piscina inteligente que le permitió obtener un Innovation Award en la categoría “smart home”. Blue analiza informaciones sobre la calidad del agua (temperatura, pH, salinidad, tasa de cloro) de cualquier piscina y las transmite al Smartphone de la persona encargada del mantenimiento. 

Lix Pen: un bolígrafo 3D  de diseño compacto y fácil de utilizar. Con su aspecto muy clásico, permite diseñar objetos en 3 dimensiones en sólo unos minutos. Para dar vida a esas creaciones, el bolígrafo utiliza filamentos de plástico en vez de tinta. Esos filamentos son calentados a una temperatura entre 160°C y 230°C (mediante la resistencia colocada en el interior del bolígrafo alimentada por un cable USB) y se solidifican una vez enfriados. 

Calyos: especializada en los sistemas de refrigeración sin ventilador para ordenadores de alto rendimiento (para los gamers en particular). Esta empresa de Charleroi obtuvo un premio en la categoría “Gaming” de los CES Innovation Awards, para Calytronics. 

Bloom Technologies obtuvo un premio en la categoría “Wearable technologies” para Bloom-Life, un sensor conectado que analiza en tiempo real las contracciones de las mujeres embarazadas sin transmitir ondas al bebé.

 

Fuente: Le Soir