Usted está aquí

La región Valona detiene la bacteria destructora de los olivos

La región Valona detiene la bacteria destructora de los olivos sin pesticida
La región Valona detiene la bacteria destructora de los olivos sin pesticida

La región Valona detiene la bacteria destructora de los olivos sin pesticida

En respuesta a un llamado de proyectos europeo, la Universidad de Gembloux probó una enzima extraída de la leche por TARADON para detener el desarrollo de la Xylella fastidiosa. Los primeros resultados son positivos! Esto deja entrever perspectivas de desarrollo,  exportaciones y creación de empleos.

La Xylella fastidiosa es una bacteria que se transmite a las plantas por un insecto picador. Esta bacteria ha afectado en primer lugar a los viñedos californianos que por cierto han sufrido importantes daños. A pesar del dinero gastado ($ 20 millones de dólares por año durante 10 años), del esparcimiento de insecticidas y del reemplazo de las plantas por OGM resistentes, la bacteria no ha podido ser erradicada. Recientemente, la Xylella fastidiosa ha ido expandiéndose por el mundo, incluyendo Europa, donde ha llegado por Italia del Sur, cuyos olivos han sido afectados a partir de 2013. En primer lugar, el Gobierno italiano previó arrancar miles de olivos, lo que habría causado un desastre social ya que el olivo es la herramienta de trabajo de miles de personas en la región de Lecce. Como consecuencia del anuncio, los movimientos sociales no se hicieron esperar, entre manifestaciones y autopistas cerradas. Córcega y la Costa Azul también han sido afectadas por la bacteria. Además, las subespecies de la bacteria son también peligrosas para las moreras, los almendros, los ciruelos, los durazneros, los robles: en total, más de 350 especies vegetales corren riesgo de ser afectadas.

Como medida de emergencia,  la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuesta (licitación), convencidos de que nuestros recursos científicos deben permitir frenar el problema a través de una solución alternativa ya que los métodos convencionales han fracasado hasta el momento. En este marco, el consorcio Lubixyl (Control Biológico contra la Xylella fastidiosa), que ofrece un método químico suave, decidió presentarse el 17 de febrero. Lubixyl reúne a universidades y laboratorios de Brasil a Irán, pasando por Europa y la cuenca mediterránea. Ambos miembros de Lubixyl, la Universidad de Gembloux y TARADON, que trabaja actualmente sobre las peroxidasas: una enzima presente en la saliva, la leche y otras secreciones, que tiene propiedades antimicrobianas y que es utilizada para el cuidado buco-dental , el tratamiento de problemas intestinales en los animales o para la descontaminación de la leche.  Permite también tratar algunas patologías vegetales como el mildiu de la viña  o de la papa, responsable de la hambruna irlandesa del Siglo XIX siglo.

La Universidad de Gembloux, con el apoyo de la región Valona, ha llevado a cabo pruebas in vitro sobre células madre de la Xylella fastidiosa y los resultados son positivos! La enzima puede inhibir eficazmente el crecimiento de la bacteria. Pero sacar un producto de un laboratorio es caro y más pruebas son necesarias antes de llegar a los tratamientos en campo. Será necesario comprobar, en particular, la no toxicidad para las plantas cultivadas y definir la dosificación mínima eficaz así como el período de aplicación ideal. Sería también interesante poder determinar la posibilidad de utilizarlo de manera preventiva más que curativa, lo que permitiría obtener una homologación más rápida y prever un mercado más importante puesto que las plantas deberían probablemente ser tratadas más de diez veces por temporada. Es con este fin que Lubixyl respondió a la convocatoria de proyectos: la comisión asignará 7 millones d'€ que permitirán proseguir las investigaciones al mejor de los cinco proyectos en lucha . “Los criterios determinantes serán el potencial de éxito, la dimensión ecológica y el número de países europeos en el consorcio. Lubixyl inicia este proceso con gran ventaja gracias a estos primeros resultados positivos, sobre todo teniendo en cuenta que son los únicos que proponen una solución sin pesticida y que varios países de Europa están involucrados en este proyecto”, nos explica  Pierre Heymans, experto agroalimentario del AWEX.

En cuanto a la producción, TARADON laboratorio sprl, situado en Tubize, tiene la experiencia necesaria para extraer esta enzima presente en la leche (lactoperoxydase) a razón de 35 a 50mg por litro. “La extracción de la enzima no altera de ningún modo la calidad de la leche puesto que ésta tiene lugar antes de la pasteurización que de todas maneras la habría eliminado”, precisa a Jean-Paul Perraudin, Presidente de TARADON. "Trabajamos con varias industrias lácteas y planeamos con IDETA, implementar una unidad de producción industrial en Ghislenghien, con el apoyo de DGO6. Este proceso debe reemplazar rápidamente el cloro contenido en las ensaladas de cuarta gama en Francia. Bonduelle también está interesado y se espera la homologación en los Estados Unidos que debería permitir entrar en el mercado de la descontaminación de los quesos, yogur o incluso queso mozzarella. Las perspectivas de desarrollo son mundiales!".

Jean-Paul Perraudin nos recuerda también que la leche se consideraba como un remedio natural, antes de que la tuberculosis nos obligue a sistematizar la pasteurización. El futuro nos dirá si una vuelta atrás controlada podría ser una alternativa eficaz y ecológica para los pesticidas que envenenan nuestro planeta sin solucionar los problemas…

 

Mathieu Cavillot