Usted está aquí

Lucha contra el cáncer: OncoDNA lanza 2 proyectos innovadores


OncoDNA, empresa líder en Europa para la medicina de precisión en oncología, lanza con el apoyo de la Región Valona de Bélgica dos proyectos innovadores. El primero es ARCHE (con un presupuesto de 6 millones EUR), cuyo objetivo es demostrar en un estudio con más de 1200 pacientes, la utilidad clínica de las soluciones OncoDNA para 3 tipos de cáncer. El segundo es MONCODANEUM (con un presupuesto de 10 millones EUR), que permitirá a OncoDNA lanzar OncoKDM, su solución “SaaS” (Software as a service) por toda Europa, y conectar todos los centros de tratamiento oncológico con la solución y su interpretación innovadora.

Se ha revelado extremadamente complejo para oncólogos definir el mejor tratamiento y las mejores estrategias de control, debido a todos los datos generados por el análisis del tumor y otros marcadores. Al principio del siglo 20, el belga Paul Otlet ya había entendido esto con su Mundaneum (un precursor del Internet en versión papel), al igual que el estadounidense Larry Page al fin del siglo 20 con Google. Será la integración de conocimientos y no solamente una acumulación de datos brutos, que hará frente a los retos del siglo 21.

Aquí entra en juego el proyecto MONCODANEUM. Su objetivo es integrar e interpretar todas las informaciones generadas por un tumor, como la secuenciación del ADN, el análisis de los marcadores e imágenes tumorales. Este método toma en consideración no solamente el precio, sino también el tiempo, las restricciones ergonómicas y la utilidad máxima para el oncólogo. El proyecto MONCODANEUM implica la puesta en línea de OncoKDM, un SaaS que conecta todos los datos generados por diversos centros de tratamiento oncológico en el mundo. Ya se están elaborando proyectos pilotos, en particular con el grupo SOLTI.

MONCODANEUM contribuirá a acelerar la difusión mundial de OncoKDM. Jean-Claude MARCOURT, Ministro de la Región valona de Bélgica encargado de Economía, Innovación y  Nuevas Tecnologías, ha aprobado un monto de 5,2 millones EUR dentro  del presupuesto global del proyecto de 10 millones EUR.

ARCHE es un proyecto innovador ambicioso, cuyo propósito es demostrar a través de tres estudios prospectivos, la eficacia clínica de la combinación de análisis complejos del tumor, con la utilización de OncoDEEP&TRACE y la eficacia del control de la recurrencia del tumor con OncoTRACE.

Para lograr ese objetivo, serán analizadas biopsias sólidas (muestras de tumores primarios o metastásicos) y líquidas (muestras de sangre) de más de 1200 pacientes con cáncer de pulmón, de vejiga o de esófago. Los pacientes serán controlados con OncoTRACE (con el análisis de sangre) y los resultados del estudio doble ciego serán comparados con el estándar de cuidado. Los objetivos son primero incrementar la respuesta terapéutica en un 50 % y segundo aumentar la supervivencia en un 20 %.

El proyecto permitirá a OncoDNA perfeccionar sus herramientas de previsión para ayudar a oncólogos en la elección del tratamiento más adecuado lo más rápidamente posible. Con la eficacia de esa medicina de precisión, organizaciones de salud podrían ahorrar una gran cantidad de dinero.