Usted está aquí

Vox Luminis hace vibrar a España con sus voces

Vox Luminis - Concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

El prestigioso grupo belga Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier llevó a cabo una gira por España el pasado mes de noviembre. El conjunto musical inauguró el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, continuando con su gira en la capilla del colegio Mayor Fonseca en la ciudad de Salamanca y concluyendo en el Auditorio Nacional de Madrid. En esta ocasión, Vox Luminis rindió homenaje a dos grandes compositores españoles del siglo XVI: el sevillano Cristóbal de Morales y el castellano Tomás Luis de Victoria.

En su paso por Madrid, tuvimos la oportunidad de reunirnos con su director Lionel Meunier y su equipo para hacerles unas preguntas e igualmente disfrutar de su concierto.

España no es un país desconocido para Vox Luminis, ya que han deleitado al público español en seis ocasiones con sus increíbles voces. Según Lionel, no fue fácil introducir este género musical en el país; sin embargo, hoy en día se puede decir que han logrado ganarse el corazón de los españoles.

Para Lionel, Vox Luminis es un grupo cosmopolita, a imagen de Bruselas, ya que cuenta con artistas de diversos orígenes, incluyendo belgas, franceses, españoles, sudafricanos, neerlandeses, entre otros. Esto les permite adaptar su repertorio e incluir piezas en el idioma del país en el que actúan. Según Lionel, es una verdadera suerte contar con tanta diversidad en su equipo.

Entre sus integrantes se encuentra Olivier, un tenor belga francófono con una extensa trayectoria. Trabaja con Lionel desde hace más de 20 años, desde sus inicios en el grupo 'Scherzi Musicali', un grupo belga imprescindible en el mundo de la música antigua.

Varios proyectos están en marcha y es probable que nuevos destinos, incluyendo América Latina, Australia y Asia acojan el talento de Vox Luminis en los próximos años. Mientras tanto, el grupo se presentará nuevamente el próximo 27 de enero 2024 en el Teatro Real de Madrid. En esta ocasión, interpretará una obra clave en la historia de la música: 'La Rappresentatione di anima e di corpo' de Cavalieri, el primer oratorio del albor del siglo XVII que combinó escenografía, danza y música.

Este año, Vox Luminis celebra sus 20 años de creación.  La Delegación general Valonia-Bruselas en España les desea muchos años más cosechando éxitos.

Sin duda alguna, Vox Luminis continuará iluminando los escenarios con sus voces.