La cineasta bruselense Binevsa Bêrîvan fue invitada por la Delegación General Valonia-Bruselas en España en el marco del Festival Cine por Mujeres Madrid 2025, donde presentó su primer largometraje, «La Vierge à l’enfant».
Directora de cine desde 2004, Bêrîvan ha realizado tres cortometrajes y un documental antes de embarcarse en esta película, fruto de siete años de trabajo, tres de ellos dedicados exclusivamente a la escritura del guión.
Con este primer largometraje, la directora rinde homenaje al pueblo yazidí, víctima de la masacre perpetrada en 2014 por el Estado Islámico (Daesh). La película es un testimonio de la fuerza, la dignidad y la resiliencia de las mujeres yazidíes, que sobrevivieron a una de las tragedias más atroces de nuestro tiempo.
El título, « La Vierge à l’enfant » (La Virgen con el Niño), se inspira en la iconografía religiosa y evoca la figura de la madre divina. Este símbolo, que une la idea de la mujer, el amor y el sacrificio, fascina a la directora, quien encuentra en él un paralelismo profundo con el destino de las mujeres yazidíes.
Durante la fase inicial del proyecto, un acontecimiento marcó su reflexión: su hermana, mediadora en un hospital, le relató cómo una paciente siria acababa de poner a su hijo el nombre de uno de los líderes del Estado Islámico. Aquello provocó la indignación de otra mujer ingresada en la misma maternidad: una kurda yazidí procedente de Siria. Ese episodio despertó en Bêrîvan la conciencia de que las heridas del pueblo yazidí trascienden fronteras, y reforzó su deseo de contar la historia de una de ellas, Avesta, desde su propia mirada y experiencia en Bélgica.
Desde la escritura del guion, la directora emprendió una amplia búsqueda de la actriz principal. El casting se llevó a cabo en Europa y en el Kurdistán, hasta que finalmente, tres meses antes del rodaje, encontró en Berlín a la joven actriz Hêvîn Tekin, quien daría vida a Avesta.
« La Vierge à l'enfant » es una producción íntegramente belga, respaldada por la Federación Valonia-Bruselas, el VAF, Screen.Brussels y el Tax Shelter Cinema.
Binevsa Bêrîvan subraya que la realización de este proyecto no habría sido posible sin el apoyo de su país de acogida, al que se muestra profundamente agradecida por acompañarla en una obra que aborda con sensibilidad un tema tan complejo y necesario.